Sunday, April 3, 2011

Los libros que lleva y trae el viento: Escombros del alma, de Odette Alonso


Odette Alonso. Escombros del alma.  Edición y portada Margarita García Alonso. Bubok, Editions Hoy no he visto el paraíso, 2011 (digital e impreso).

El lirismo de la poesía de la santiaguera-mexicana Odette Alonso evidente, por  ejemplo, en el poema "Fantasma", indica su conección con una profunda vena de la poesía cubana que la muestran al lado de otros atormentados de nuestra condición insular como: Julián del Casal, José Lezama Lima y Dulce María Loynaz. Kevin Sedeño Guillén.

Fantasma

Soy un fantasma.
Los que hablan de mí
no me conocen
los que extienden su mirada hacia mi orilla
saben
de antemano
que no me encontrarán.
Yo viví en una isla
respiré el salobre viento de las tardes
puse mis manos sobre sus ojos al dormir
besé su boca.
Yo viví en una isla que se hundió para siempre.
Desde entonces
en tierra firme
soy un fantasma.

    Odette Alonso

Odette Alonso. Nació en Santiago de Cuba y radica en la ciudad de México desde 1992. Es poeta y narradora. Su obra ha sido incluida en varias antologías, revistas y publicaciones culturales de Cuba, México, España, Estados Unidos y Canadá. Es editora de la Antología de la poesía cubana del exilio (Valencia, Aduana Vieja, 2011). Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo en México el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 1999. Ha publicado, además, la colección de relatos Con la boca abierta (Madrid, Odisea, 2006), la novela Espejo de tres cuerpos (México, Quimera Ediciones, 2009) y los poemarios Enigma de la sed (1989), Historias para el desayuno (1989), Palabra del que vuelve (1996), Linternas (1998), Visiones (2000), Diario del caminante (2003), Cuando la lluvia cesa (2003) y El levísimo ruido de sus pasos (2005). Autora de los blogs Parque del Ajedrez y Sáficas.

Foto de Odette Alonso por Ena Lapitu Colombié, tomada de: Editions Hoy no he visto el paraiso.

No comments: