Monday, July 26, 2010

"El mestizo que desaparece: El género en la construcción de redes sociales entre mestizos de élite en Santafé de Bogotá, siglos XVI y XVII"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE BOGOTÁ

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA

Invita a la charla

"El mestizo que desaparece: El género en la construcción de
redes sociales entre mestizos de élite en Santafé de Bogotá, siglos
XVI y XVII"

Presentada por

JOANNE RAPPAPORT

27 DE JULIO 3:00PM

SALÓN 308

EDIFICIO 212 AULAS CIENCIAS HUMANAS

ENTRADA LIBRE


Joanne Rappaport, antropóloga vinculada Departamento de Antropología y al Departamento de Español y Portugués en Georgetown University, recibió su doctorado en antropología sociocultural de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1982. Sus intereses incluyen: etnicidad, antropología histórica, los nuevos movimientos sociales, literatura, la raza, la etnografía andina y la etnohistoria.
La profesora Rappaport ha publicado recientemente Utopías interculturales: Intelectuales públicos, experimentos con la cultura y diálogo étnico en Colombia (Ed. Universidad del Rosario/Universidad del Cauca, 2008); Cumbe renaciente: una etnografía andina de la historia (Instituto Colombiano de Antropología e Historia/ Ed. Universidad del Cauca, 2005) y La política de la memoria: Investigación indígena de la historia en los Andes colombianos (Ed. Universidad del Cauca, 2000). Cumbe renaciente y La política de la memoria exploran la naturaleza de la memoria histórica en el norte de las comunidades andinas y la relación entre la memoria oral y la documentación histórica escrita. Utopías interculturales es el producto de la investigación en colaboración con los activistas indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, un estudio de los intelectuales indígenas y los planificadores culturales en Colombia.
Un cuarto libro en coautoría con el historiador de arte Tom Cummins, Beyond the Lettered City: Indigenous Alphabetic Literacy and Visuality in the Andes, 16th to 18th Centuries, editado por Duke University Press, explora las formas en que las convenciones europeas impuestas sobre el leer y escribir (tanto en términos de la escritura alfabética como en la narrativa representativa y pictórica) impactó en la naturaleza de la memoria nativa al norte de los Andes, en lo que hoy es Colombia y Ecuador.

También editó un número especial de la Revista Latinoamericana de Antropología (vol. 1, núm. 2, 1996) titulado “Etnia reconfigurada: Legisladores indígenas y la Constitución colombiana de 1991”, que analiza las implicaciones para los pueblos nativos de la creación de un Estado pluriétnico en Colombia.

No comments: