Sunday, January 10, 2010

"José Enrique Rodó: Metamorfosis del crítico", por María Gracia Núñez Artola


Se aborda la obra de José Enrique Rodó teniendo en cuenta su labor de crítico literario, especialmente en lo referente a su discurso a propósito de las antologías de textos representativos de la cultura latinoamericana

«La índole del libro (si tal puede llamársele) consiente, en torno de un pensamiento capital, tan vasta ramificación de ideas y motivos, que nada se opone a que haga de él lo que quiero que sea: un libro en perpetuo «devenir», un libro abierto sobre una perspectiva indefinida.» J. E. Rodó. (1967:309).

Introducción 

Puede notarse tanto en los artículos en la «Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales» (1895-1897), como en sus consagradas obras Ariel (1900), Motivos de Proteo (1909) y El Mirador de Próspero (1913), y hasta en las páginas póstumas de El Camino de Paros (1918) y Últimos Motivos de Proteo (1927), el lugar preponderante que la crítica literaria ocupa en la obra de José Enrique Rodó (1871-1917).

Según Ardao, Rodó se abocó a «la organización de la comunicación, de la historia y de la crítica literarias en el continente» (1970:18-19), aunque si bien antes debió asumir las limitaciones de la crítica contemporánea, la situación de aislamiento regional y el desconocimiento del pasado que afectaba a los jóvenes Estados latinoamericanos...

(Artículo publicado en El catoblepas 22 (dic. 2003): 15-, donde se puede leer completo, accediendo desde el enlace que facilitamos desde el título de esta publicación).

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