Tuesday, July 7, 2009

Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz 2008


El Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz ' 2008, patrocinado por el Círculo Panamericano de Cultura -con sede en New Jersey- ha sido concedido al profesor Héctor R. Romero, del Departamento de Estudios Hispánicos de The University of Texas Pan American, por su cuento "El hombre, el niño y el mar". El premio, consistente en un certificado acreditativo y un valor en metálico, será entregado oficialmente en University of Miami el 23 de julio próximo. El cuento se publicará en la revista Círculo, del Círculo Panamericano de Cultura.

Enrique Labrador Ruiz (1902 - 1991), nombre que lleva este Premio, constituye uno de los más notables novelistas y cuentistas del período republicano cubano. Entre sus libros se encuentra Grimpolario (1937, poesía) y los textos narrativos: El laberinto de sí mismo (1933, novela), Cresival (1936, novela), Anteo (1940, novela), Carne de quimera (1947, cuentos), Trailer de sueños (1949, cuentos) y La sangre hambrienta (1950, novela). Publicó también la colección de cuentos El gallo en el espejo (cuentería cubiche) (1953). Su cuento Conejito Ulán (Premio nacional Hernández Catá 1946), constituye una muestra antológica de este género en Cuba.

Héctor R. Romero nació en Cuba. Obtuvo un Ph. D. de University of Illinois-Urbana en 1970. Sus líneas de especialización son la literatura hispánica de los siglos XIX y XX, la literatura hispánica en los Estados Unidos, con énfasis en los escritores cubano-americanos y la literatura caribeña. Hace parte desde 1998 del International PEN Club, Miami Chapter y de la García Lorca Society y ha publicado: Selected Proceedings: International Conference on Caribbean Studies (Ed.)(University of Texas Pan American Press, 2008), Nuevas perspectivas sobre la generación del 27. (Ed.) (Ediciones Universal, 1983), La evolución literaria de Goytisolo (Ediciones Universal, 1979), "The Generation of 1927", Co-editor, special issue of the Journal of Spanish Studies Twentieth Century, IV, No, 2 (1978). Se encuentra trabajando en el libro titulado: Acculturation and Alienation in the Narrative of Cuban-American Writers in the United States.

El profesor Romero ha llevado su sentimiento de lo caribeño hasta los desiertos de Texas y desde allí ha promovido la realización de
International Conference on Caribbean Studies (ICCS), que tuvo su primera versión en South Padre Island en el 2006 y preveé volver a convocar a los estudiosos y estudiosas del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia, en el 2010.

2 comments:

Laberintos said...

Bravo! me alegro por él.

Kevin Sedeño-Guillén said...

Muchas gracias por estar atento a Bojeo a la isla.