Tuesday, June 23, 2009

El cine cubano se toma los barrios de Cartagena de Indias




En actividades previas al I Festival Cultural Cartagena La Habana Son

Cartagena de Indias, D. T y C, junio 22 de 2009. PRENSA IPCC
Con la premier en Cartagena de la película Roble de Olor del director cubano Rigoberto López Pego, hoy martes 23 de junio en el Teatro Adolfo Mejía (Heredia) y con una amplia muestra audiovisual en las plazas, y centros culturales de la ciudad durante toda la semana, se inician las actividades previas al I Festival Cultural Cartagena La Habana Son que se realizará del 26 al 28 de junio en la ciudad.

La proyección de la película -premiada en Cannes en 2006- será a las 6:00 p.m. con entrada libre, hasta completar aforo, y la presentación estará a cargo de su director, quien se encuentra en Cartagena para presentar, además, la II Muestra de Cine del Caribe.

Roble de Olor transcurre en la primera mitad del siglo XIX, en Cuba, en el Caribe; espacio de inconstancias, de enigmas, sueños y tragedias sin fin. Una mujer negra, hermosa y distinguida procedente de Saint Domingue (Haití); y un alemán - romántico comerciante recién llegado a la Isla -, protagonizan la historia del infinito amor que hizo fructificar el cafetal más rico de Cuba: Angerona.

En un período oscuro, en un lugar cercado por la intolerancia y la incomprensión, la confabulación de intereses y el poder absoluto, Ursula Lambert y Cornelio Souchay son algo más que dos culturas encontradas, dos identidades, dos modos de pensar la vida. El amor es una condenada utopía que lucha por la consumación de un destino, el de un gran cafetal: Angerona. Su belleza y su fragilidad. Metáfora de nuestro tiempo. La historia de una obsesión y de una esperanza: vivir en un mundo mejor.

La muestra de cine cubano que hace parte del Festival, y que es coordinada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, también se extenderá a la Red de Bibliotecas y Centros Culturales de la ciudad. Mañana en la Biblioteca Distrital Jorge Artel del Barrio el Socorro se presentará película
Soy Cuba de Mikhail Kalatazov a las 6:00 p.m.

El miércoles 24 de junio en la Biblioteca Juan de Dios Amador del barrio Boston se proyectará la película La Rumba Soy Yo de René Arencibia a las 6:00 p.m.; en el Centro Cultural Las Palmeras se presentará la película Suite Habana de Fernando Pérez a las 6:00 p.m.; en la biblioteca Balvino Carreazo de Pasacaballos se proyectará la película María Antonia de Sergio Giral a las 6:00 p.m. y el jueves 25 de junio en la Plaza de la Trinidad Getsemaní estará proyectándose la película La última Rumba de Papá Montero de O. Cortázar, a las 6:00 p.m.

En el parque de Bruselas se proyectará Las Aventuras de Juan Quintín (J. G. Espinoza) a las 6.00 p.m. y en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena será la proyección de película El hombre de Maisinicú de Manuel Pérez, también a las 6:00 p.m.

Sobre Rigoberto López Pego

Director cinematográfico. La Habana, 06 de julio, 1947. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de la Habana y trabajó en el Departamento de Cine de la Televisión Cubana. Desde l971 forma parte del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

Su más reciente film:
Roble de Olor recibió el Premio Dikalo a la Mejor Pelicula en el Festival de Cine Panafricano de Cannes, Francia, en 2006. Sus documentales y cortometrajes de ficción le han valido el reconocimiento del público y la crítica especializada en Cuba y el extranjero, así como importantes premios nacionales e internacionales.

Se encuentra en Cartagena con el apoyo del Ministerio de Cultura y del IPCC para presentar además la II Muestra de Cine del Caribe y su película
Yo Soy del Son a la salsa, en el marco del I Festival Cultural Cartagena La Habana Son.
--
Oficina de Prensa del IPCC
6645361.
Centro, Calle del Tablón, segundo piso.
Edificio González Porto.




No comments: