Friday, May 22, 2009

Revista Literaria Baquiana Número 59-60


Les informamos que ya está disponible la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de mayo a agosto de 2009, Año X, Número 59-60. Por décimo año consecutivo, la revista sigue acogiendo en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.

La revista trae en este número una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, narrativa (relatos), opiniones, teatro y las entrevistas con el poeta colombiano Alfredo Ocampo Zamorano, Premio Nacional de Poesía de la Asociación Nacional de Escritores de Colombia en 1976, el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, autor de novelas y artículos periodísticos que cada semana aparecen en decenas de diarios de diferentes partes del mundo, y la traductora mexicana Liliana Valenzuela, que ha traducido al español la obra de importantes autores estadounidenses de origen latino como Julia Álvarez, Sandra Cisneros, Cristina García y Nina Marie Martínez.


Entre los poetas que han sido seleccionados para este número podrán disfrutar de la lectura de: María Paula Alzugaray (de Argentina); Frank Castell y Daisy Valls (de Cuba); Mónica López Bordón (de España); Arlette Luévano Díaz (de México); Alfredo Ocampo Zamorano (de Colombia); Eleonora Requena (de Venezuela); y Alberto Villanueva (de Uruguay).


Para los que gustan de la ficción, podrán deleitarse con los cuentos: "Moheli" del escritor argentino Marcelo D. Ferrer, “Una forma de morir” de la escritora cubana Rina Lastres, y "La exiliada" del escritor cubano Rolando D. H. Morelli. En la sección de narrativa, podrán leer el relato "Un banquete de amigos" del escritor ecuatoriano Jorge Luis Cáceres.


En la sección de reseñas de libros, podrán leer: "Cuba per se, de Armando Chávez Rivera" por Teresa Dovalpage, "De puertas para adentro, de Catalina Arenas" por Gonzalo González de Lara Sáenz, Timos de la edad desnuda, de Balbina Prior" por Sabas Martín, "Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado" por Elena Méndez, “En el vientre de la ballena, de Santiago Rodríguez" por José Posada, y Tropología, de Eduardo Neguerela Arazola" por Francisco Javier Usero Vílchez.


En la sección de ensayos, presentamos los textos: "Una mirada a la narrativa infantil de Concha Alzola" de la profesora Aleida Garrido Martínez y "Esencia de patria en la poesía de Gladys Zaldívar" de la profesora Ellen Lismore Leeder, a manera de homenaje a estas dos escritoras cubanas que fallecieron recientemente, así como "Borka Sattler: reflejos de la vida y el amor al mirar por la ventana de La cama verde" de la profesora Mariela A. Gutiérrez.


En la sección de opiniones, encontrarán el artículo "El origen de los cuentos" del escritor y crítico literario boliviano Víctor Montoya.


Y para finalizar, en la sección de teatro, los invitamos a la lectura de las obras de teatro breve: "Ceviche en Pittsburgh" del escritor y dramaturgo peruano José Castro Urioste y "Perdida en el laberinto de la depresión" de la escritora y dramaturga cubana Julie De Grandy.

(Tomado de boletín electrónico circulado por Marisel Mayor Marsán, directora de redacción de Baquiana)

No comments: