Sunday, April 26, 2009

Una metáfora sobre el arte de narrar o La máquina de Macedonio


Ricardo Piglia.
La ciudad ausente.
4 ed.
Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1993.

La ciudad ausente es una novela policial –“Todo relato es policial”… (168) según Ricardo Piglia- ambientada en un clima de intensa represión política, pero es también una “novela río” (176), en la propia terminología de Piglia, debido a su carácter de aluvión, al arrastrar múltiples historias que se entrecruzan y se integran en la historia principal.

La aparente anécdota central es la de Junior, periodista de origen inglés, que conduce una pesquisa en torno a una misteriosa máquina atribuida a Macedonio Fernández, que tiene la posibilidad de reescribir narraciones partiendo de historias que se le introducen e incluso, en un momento de su desarrollo, a partir de elementos tomados directamente de la realidad. Esta anécdota parece convertirse en un distractor para dedicarse a dialogar con una sociedad aterrorizada por la tortura, la desaparición forzada y el crimen de Estado; y para establecer una metáfora contemporánea sobre el arte de narrar en sí mismo, en un mundo presidido por Finnegans Wake de Joyce.

La novela adolece, como buena parte de la literatura argentina, de un sentido de autoreferencialidad que sólo dialoga con sus propios antecedentes literarios: Borges, Macedonio Fernández y quizás Julio Cortázar, entre otros autores. Quizás también de cierto exceso de literariedad, de una concepción de novela excesivamente centrada en lo literario en sí como realidad autónoma que se margina de lo "real".

Kevin Sedeño Guillén
Universidad Nacional de Colombia

No comments: