Sunday, March 15, 2009

XIII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana “La Integración de América Latina y de El Caribe: Balance y Perspectivas”


Universidad Santo Tomás

Facultad de Filosofía y Letras

Maestría en Filosofía Latinoamericana

Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, VUAD

Departamento de Humanidades y Formación Integral

XIII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana

“La Integración de América Latina y de El Caribe: Balance y Perspectivas”

24, 25, 26 y 27 de Junio de 2009. Bogotá, D. C., - Colombia


Justificación:
La Universidad Santo Tomás a través de su Facultad de Filosofía y Letras ha venido realizando cada dos años, desde 1980, el Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, que ha convocado destacados pensadores de América Latina, de Europa y de Norte América, con especial resonancia en el ámbito nacional e internacional.
En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia, el XIII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana versará sobre: La Integración de América Latina y de El Caribe: Balance y perspectivas, tema que viene gravitando desde los inicios de nuestros procesos independentistas.
La integración de América Latina y de El Caribe es un proyecto, un destino y una vocación que han cobrado carácter recurrente en nuestro decurso histórico, desde la segunda mitad del siglo XVIII, con diversos matices en torno a las ideas de: América, Hispanoamérica, Iberoamérica, Indoamérica, Latinoamérica y Patria Grande, como respuesta al colonialismo, al neocolonialismo y, hoy, a la globalización capitalista de la economía y, en general, a la denominada globalización o mundialización.

En los albores del siglo XXI se ponen de manifiesto las condiciones históricas óptimas y necesarias para hacer realidad la idea y los ideales de la integración; para hacer realidad la constitución de una Comunidad de Naciones y Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

La integración de América Latina y de El Caribe, como tema y como problema filosófico, comporta distintos escenarios y dominios: integración económica, política, jurídica, cultural, educativa, solidaridad subcontinental, identidad e identidades, unidad y diversidad lingüística, ciudadanía supranacional, ecología, bioética y ecología humana, responsabilidad planetaria de los Estados Comunitarios, entre otros.

El tema del Congreso será abordado desde la Filosofía Política, la Filosofía Social, la Filosofía de la Economía, la Filosofía del Derecho, la Filosofía de la Cultura, la Filosofía de la Educación, la Ética, la Cosmología o Filosofía de la Naturaleza, la Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología, la Filosofía de la Religión, entre otras, a partir de distintas Ponencias Centrales, que se programan en las mañanas, y que establecen los lineamientos de las Mesas Temáticas, que se desarrollan usualmente en las tardes.

Propósito General:
A partir de la reflexión crítica sobre el proceso histórico y la realidad actual de la integración de América Latina y de El Caribe, el XIII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana se propone dialogar sobre los desafíos y oportunidades que plantea la geopolítica contemporánea, en el marco de la denominada globalización o mundialización, y presentar alternativas viables para la constitución de una Comunidad de Naciones y Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

Objetivos

1. Sopesar los alcances, limitaciones y oportunidades del Proyecto de Integración de América Latina y de El Caribe, en su decurso histórico.

2. Revisar los marcos conceptuales e ideológicos que constituyen el trasfondo de los procesos y de los acuerdos de integración latinoamericana y caribeña, en campos como el jurídico, el político, el económico, el cultural, el religioso, entre otros.

3. Valorar experiencias significativas de integración latinoamericana y caribeña, realizadas en los sectores: productivo, científico, tecnológico, ambiental, político, educativo, cultural, entre otros, y sus repercusiones en los procesos históricos identitarios y en el proyecto de constitución de una Comunidad de Naciones y Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

4. Presentar la Declaración de Bogotá: La Integración de América Latina y de El Caribe, para su eventual incorporación en la Agenda Prioritaria de los Gobiernos Latinoamericanos y Caribeños.
Información y contactos:

No comments: