Sunday, February 22, 2009

Roberto Burgos gana premio Casa de las Américas de narrativa José María Arguedas


“Lo que me dispongo a ser en esta tierra extraña es una ceiba. Guardadora de acciones. Una ceiba de tallo engrosado que bañe con su savia traída de otros territorios esta tierra de la cual siento ya no saldremos nunca. Mi savia de ceiba maltratada se fundirá con los jugos de esta tierra de lenguas revueltas, de saqueadores que vienen del mar, de templos de hombres que quieren hacer un reino en los cielos, de enfermos que viven en los hospitales y no se curan, de autoridades de la ciudad y de autoridades de las creencias, de soldados, de nosotros dominados a la fuerza y obligados a la servidumbre, de buscadores de fortunas, de mercaderes, de indios, de gentes de paso, de navegantes náufragos, de herreros, de constructores de defensas.”


Analia Tu-Bari, en La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor.


La ceiba de la memoria (2007), la más reciente novela publicada del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor (1948), acaba de recibir el Premio de narrativa José María Arguedas de Casa de las Américas.

El premio José María Arguedas se otorga a libros ya publicados y constituye una categoría de los Premios Casa de las Américas 2009. Los premios entregados en las otras categorías fueron: Novela: El exilio voluntario, de Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Bolivia); Literatura testimonial: Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos), de Eduardo Rosenzvaig (Argentina); Literatura para niños y jóvenes: La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco, de Yoli Fidanza (Argentina); Literatura brasileña: Réquiem, de Lêdo Ivo (poesía); Premio extraordinario de estudios sobre los latinos en los Estados Unidos: Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, de Juan Flores (Puerto Rico); Premio de poesía José Lezama Lima: El alternado paso de los hados, de Carlos Germán Belli (Perú) y Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada: Globalización e identidades nacionales y postnacionales…¿de qué estamos hablando?, de Grínor Rojo (Chile).

Otros ganadores del Premio de Narrativa José María Arguedas, de Casa de las Américas han sido: David Toscana (México), 2008; Abelardo Castillo (Argentina), 2007; Marcio Veloz (República Dominicana), 2006; Rubem Fonseca (Brasil), 2005; Anacristina Rosi (Costa Rica), 2004; Antonio Skármeta (Chile), 2003; Miguel Bonaso (Argentina), 2002; Sergio Ramírez (Nicaragua), 2000.


El premio Casa de las Américas para La ceiba de la memoria viene a hacer notorio algo que ya era una verdad entre sus lectores, que Roberto Burgos Cantor es uno de los más sólidos novelistas contemporáneos en América Latina y que La ceiba de la memoria resulta una de las mejores novelas escritas en los últimos años en lengua española.


Roberto Burgos Cantor (Cartagena de Indias, 1948)


“Un estar de sinceridad, o de callada debilidad, obligaba a la pregunta de si lo que uno quería escribir, escritura más discernible por sus rechazos que por sus hallazgos, tendría un espacio en esa búsqueda humana de un mundo vivible”

Roberto Burgos Cantor. Señales particulares (2001). p. 36.

Bibliografía activa:


_________. Lo amador. [Cartagena: Andes, 1980; Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1980; La Oveja Negra, 1984; Norma, 2001].

_________. El patio de los vientos perdidos. Bogotá: [Planeta, 1984; Norma, 2001]

_________. De gozos y desvelos. Bogotá: Planeta, 1987 (Autores colombianos).

_________. El vuelo de la paloma. Bogotá: Planeta, 1992.

_________. Pavana del ángel. Santafé de Bogotá: Planeta, 1995.

_________. Quiero es cantar. Santafé de Bogotá: Seix Barral, 1998.

_________. Juegos de niños. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1999.

_________. Señas particulares: testimonio de una vocación literaria. Bogotá: Norma, 2001. (Biografías y documentos).

_________. La ceiba de la memoria. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, 2007.


Bibliografía pasiva:


Acevedo Trujillo, Beatriz. “Apuntes para una poética del espacio de el patio de los vientos perdidos” [Microficha]. Tesis (Diplomada en Literatura) -- Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Literatura. (directores J. Eduardo Jaramillo Z. y Álvaro Pineda Botero).

Baena Vejarano, Fernando. “Simbología del espacio: el patio de los vientos perdidos”. Conferencias sucursales (Bogotá). -- no. 284 (1986). -- 22 h.


Blanco-Arnejo, María D. “De gozos y desvelos” (review). Burgos Cantor, Roberto. Revista de Estudios Colombianos, 6 (1989), 38-39.

Figueroa, Cristo R. “El vuelo de la paloma en el universo narrativo de Roberto Burgos Cantor”. Fin de siglo: narrativa colombiana: lecturas y críticas. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Facultad de Humanidades: Pontificia Universidad Javeriana. Centro Editorial Javeriana CEJA, 1995. p. 239-255.

__________. “Memoria y ciudades en la narrativa colombiana contemporánea: el caso de Cartagena de Indias”. Universitas Humanística. Vol.32, no. 61 (ene.-jul. 2006), p. 257-271.

García Londoño, Andrés. “Instalado con sus reiteraciones en el derruido silencio”. Boletín cultural y bibliográfico (Bogotá). -- Vol. 35 no. 49 (1998). -- p. 138-139.

Giraldo, Luz Mary. Más allá de Macondo: tradición y rupturas literarias. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.

González Rojas, Elsa Maritza. “Voces y silencios en El patio de los vientos perdidos”. 81 h. Tesis de grado (Lic. en Filología e Idiomas) -- Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Idiomas, 1987.

Jaramillo Jiménez, Jaime Eduardo. “Novelas y novelistas colombianos en la ultima década”. Manizales. 66 (40-44), jul.-sep., 1988.

Molano Vargas, Fernando. “Sutil intemporalidad macondiana”. Boletín cultural y bibliográfico (Bogotá). -- Vol. 29, no. 30 (1992). -- p. 130-132.

Mutis Durán, Santiago. “Lo amador” (review). Burgos Cantor, Roberto. Revista Iberoamericana, 50:128-129 (July-Dec. 1984), 1106.

Pérez, Genaro J. “El amor en Cartagena de Indias: El vuelo de la paloma y El patio de los vientos perdidos; dos novelas representativas de la narrativa de Roberto Burgos Cantor”. Confluencia, 17:1 (Fall 2001), 79-90.

Serrano, Rymel Eduardo. “Haz y envés de dos lecturas: litoral y altiplano”. Boletín Cultural y Bibliográfico (Bogotá). -- Vol. 26, no. 20 (1989). -- p. 113-115.

Siemens, William Lee. “Roberto Burgos Cantor y la dinámica de la ausencia”. Revista de Estudios Colombianos, 8 (1990), 32-40. Bibl.

Valverde, Humberto. “El patio de los vientos perdidos” (entrevista). El País. Dominical (Cali). -- (Feb. 3, 1985). --p. 4-5.

Varón, Policarpo. “Un nuevo cuentista”. Boletín Cultural y Bibliográfico (Bogotá). -- Vol. 18, no. 1 (1981). -- p. 178-181.

1 comment:

material didactico español said...

Estoy haciendo una especialización en el idioma español, y todos los buenos libros que puedo leer los aprovecho y creo que éste será uno de ellos, gracias por el post!