Sunday, December 14, 2008

"Los periódicos y las revistas literarios colombianos, entre 1825-1849: Fuentes olvidadas de la literatura"



Flor María Rodríguez Arenas, Ph.D de la Universidad de Texas y profesora titular de Colorado State University-Pueblo, debió estar de visita en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia los días 9 y 10 de diciembre de 2008.

El martes 9 de diciembre estuvo programado el seminario-taller "A propósito de las áreas de investigación en la literatura colombiana y sus formas de lectura" en el Aula 11-306 a las 8 am.

El miércoles 10 de diciembre, la profesora Rodríguez debió dictar la conferencia: "Los periódicos y las revistas literarios colombianos, entre 1825-1849: Fuentes olvidadas de la literatura".

"Los periódicos y las revistas literarios del temprano siglo XIX son fuente para el estudio de las letras colombianas, porque esas publicaciones fueron la forma de emisión literaria privilegiada durante ese siglo. Estas publicaciones periódicas, a partir de la segunda década del siglo, comenzaron a ofrecer textos que señalan el esfuerzo por establecer un quehacer literario, en el sentido actual, que se considerara neogranadino/colombiano. En esos escritos se hallan los rasgos que comenzaron a caracterizar lo «propio»; los que se adoptaron, los que se quisieron imponer o los que se modificaron para lograr los objetivos que los intelectuales pensaban que debía poseer la literatura en general y la ficción en particular." Flor María Rodríguez-Arenas

+ info: Catalina Cardona Posada . redliteraria@gmail.com . Cel: 300 246 77 94

Coordinadora Red Literaria Nodo Antioquia de REDNEL

Tomado de: Anexo Boletínn REDNEL Colombia No. 50.

No comments: