Monday, November 3, 2008

Como el ave fénix: Revista Unión


Yannis Lobaina

Y para los amantes de los temas culturales tratados en una revista, reaparece el No. 65, enero-diciembre 2007, de la Revista de Literatura y Arte: Unión.

Será presentado este jueves 23 de octubre, a las 4:00 p.m., en la sala Villena de la UNEAC. La presentación de la tan esperada revista, demorada casi ocho meses, estará a cargo de su ex director Enrique Sainz y su nueva directora Nancy Morejón. El ultimo número de esta revista, fue lanzado en la recién celebrada Feria Internacional del Libro 2007, en un número doble, 63/64 dedicado a la literatura para niños y jóvenes, con algunas reflexiones sobre la creación infantil.

Este No. 65/ 2007, resume algunos de los trabajos realizados durante el año, entre ellos se destaca el trabajo de la investigadora y ensayista, Ivette Fuentes, que nos hace reflexionar sobre la cultura y la poesía como nuevos paradigmas filosóficos. Desde las Tunas el poeta y narrador, Carlos Esquivel nos brinda algunos de sus poemas mas recientes. La investigadora Cira Romero, nos lleva por los recónditos caminos de la poesía de Severo Sarduy, por otro lado la narradora- médico, Laidi Fernández de Juan nos regala dos cuentos, El beso, y De Jue a Dom, ambos cuentos los podemos encontrar en su mas reciente libro La vida tomada de Maria E, publicado por Ediciones Unión. Kevin Sedeño Guillén, nos lleva hacia una hermenéutica del texto caribeño. Mientras que, el multifacético, poeta, narrador, ensayista, traductor y editor, Jesús David Curbelo nos da una muestra de la poesía francesa.

Las imágenes de este número son reproducciones de obras plásticas de Flavio Garciandía y fueron tomadas de la multimedia sobre el pintor, realizada por Cristina Vives, como parte del proyecto “Auge o decadencia del arte cubano”.Este jueves 23 a las 4:00 p.m., el público presente podrá dialogar con los nuevos integrantes de la revista, Ernesto Pérez Chang su nuevo subdirector, piensa que la revista Unión, continúa siendo una revista necesaria para la cultura cubana puesto que brinda espacios para el análisis profundo de aquellos temas sobre arte y literatura que en otras revistas son sólo superficialmente abordados. Unión no debe limitarse exclusivamente a reflejar el pensamiento y la creación actuales, debe estimularlos, crear las condiciones para un debate plural, diverso, genuino y divorciado de cualquier tipo de banalidad y torpeza ideológica.
(Tomado de "Noticias" de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), 29/10/2008)

No comments: