Tuesday, October 7, 2008

Burgos el memorioso: Conversatorio en la Universidad Nacional de Colombia

El narrador Roberto Burgos Cantor (Cartagena de Indias, 1948) participó en la mañana de hoy de un conversatorio con estudiantes del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, concebido y organizado por la profesora Alejandra Jaramillo Morales, con el propósito de generar espacios de encuentro entre los escritores colombianos contemporáneos y los futuros críticos literarios que aquí se forman.

Las preguntas y discusiones del conversatorio giraron en torno a la narrativa y el discurso autobiográfico de Burgos Cantor, centrándose en temas como la memoria, la identidad de Cartagena de Indias y su percepción de la crítica literaria en Colombia, entre otros. Particular atención mereció su más reciente novela La ceiba de la memoria (Seix Barral, 2007). El debate fue moderado por un grupo de estudiantes del curso, impresionados por la narrativa de Burgos y constituido a ese propósito.

Roberto Burgos manifestó su complacencia con este encuentro y celebró el que la crítica académica de la literatura estuviera recuperando espacios en el ámbito nacional. Al conversatorio, al que asistieron alrededor de cuarenta estudiantes del curso de Literatura Colombiana III, que enseña la profesora Jaramillo, también asistió el profesor Jacinto Fombona (State Universiy of New York at Albany), quien se encuentra en nuestro país para participar en el Simposio Internacional “Relatos Autobiográficos y otras formas del yo”. La asistencia de escritores colombianos contemporáneos a las clases de literatura de la Nacional se mantendrá durante lo que queda de semestre.
K. S. G.


No comments: