Saturday, August 16, 2008

"Una mujer de la frontera": María Zambrano en You Tube



Un magnífico video titulado "Autorretrato: María Zambrano" se encuentra disponible en You Tube hace poco menos de un mes y ya resulta creciente el número de personas que han disfrutado del magnífico contenido e imágenes de este prodcuto audiovisual, que se publicó como parte de la celebración del centenario del nacimiento de la escritora y filósofa malagueña María Zambrano (1904-1901).

El documental no sólo incluye hermosas fotografías originales y fragmentos de video sobre la vida y obra de María Zambrano, sino que recoge también el testimonio de importantes conocedores como: Juan Fernando Ortega, catedrático emérito de filosofía de la Universidad de Málaga (UMA) y director de la Fundación María Zambrano, Salvador Soriano, secretario de la Fundación y Enrique Baena, catedrático de literatura española de la UMA.
"Una mujer de la frontera", dice de ella el profesor Ortega, no sólo por las muchas fronteras geográficas que se ve obligada a traspasar durante su vida, sino por su carácter transgresor en relación con los límites disciplinares, que la colocan en el lugar más fructífero de los encuentros epistemológicos entre los campos.
Durante los últimos años he venido adelantando una investigación sobre la contribución simbólica de María Zambrano -como parte de una importante tríada de autores andaluces- a la mitología insular que ya venía configurando el poeta cubano José Lezama Lima. Esta investigación personal, titulada "‘Como a tierra propia, como a patria suya, patria americana, patria insular’: Reflexiones insulares de tres andaluces en Cuba: Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y María Zambrano", será por primera vez presentada en el Congreso "Geografías del exilio republicano español" que organizada The University of Birmingham (12-14 de septiembre, 2008). Cualquier sugerencia o colaboración en cuanto a esta investigación que continúa será especialmente bienvenida.
Kevin Sedeño Guillén

No comments: