Tuesday, August 12, 2008

Murió el maestro de maestros Orlando Fals Borda


Fotografía de Ernesto Monsalve.


He recibido en la mañana de hoy, de parte del grupo virtual Cátedra Latinoamericana (catedralatinoamericana@gmail.com), la infausta noticia de la que ya se han hecho eco los principales medios de comunicación del país, sobre la muerte hoy 12 de agosto, del gran maestro colombiano y caribeño Orlando Fals Borda (1925-2008), padre de los estudios sociológicos en Colombia y uno de los autores más prolíficos del campo social en el país y en toda América Latina.

La publicación de su magna obra en cuatro tomos: Historia doble de la Costa, constituye quizás un antecedente no superado en la comprensión de la historia, la realidad y la identidad del hombre y la mujer del Caribe colombiano. La muerte deja en suspenso la que habría sido su última participación pública, prevista en el Seminario Internacional Etnia, color y clase en los procesos de independencia de los países andinos, previsto para realizarse en los próximos días en el mismo Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, del Edificio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Colombia, en el que se realizará su velación mañana miércoles 13 de agosto. A continuación reproduzco parte del mensaje recibido de parte de Cátedra Latinoamericana:

“Orlando Fals Borda es un investigador y sociólogo colombiano, nacido en el año 1925 en la ciudad de Barranquilla. Realizó estudios de maestría en la Universidad de Minnesota en 1953 y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida en 1955. A su regreso, encontró que en su país era ineludible el estudio y aplicación de las ciencias sociales, especialmente de la sociología, por lo cual, en 1959, junto con Camilo Torres Restrepo, fundó la primera Facultad de Sociología de América latina en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, convirtiéndose en su primer decano, papel que asumió hasta 1966. Se constituyó en uno de los fundadores y representante más destacado de la Investigación Acción Participativa (IAP), método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales.

El recorrido fundamental de la obra de Fals Borda está dado en la conjunción de la indagación sociológica con el compromiso político en beneficio de los "sectores populares" (campesinos y proletariado agrícola en lo fundamental), en cuya "praxis" postula la "investigación-acción participativa". Su obra es consultada en todas partes, principalmente en las universidades del denominado "tercer mundo" —como también en las norteamericanas y europeas—, al considerarse que activa innovaciones metodológicas en la práctica sociológica”.

Algunas de sus obras más importantes:

Peasant society in the Colombian Andes: a sociological study of the Saucio, publicado por University of Florida Press (Gainesville, 1955), de su tesis doctoral “A sociological study of the relationships between man and the land in the Department of Boyacá, Colombia” (University of Florida). Edición castellana con el título de Campesinos de los Andes: estudio sociológico de Saucío. Bogotá: Universidad Nacional, 1961. Traducción al italiano con el título Colombia: L'uomo e la terra in un villaggio andino. Milán: Società Italiana di Sociologia Rurale, 1961.

Aspectos psico-sociológicos de la vivienda rural colombiana. Bogotá: Editorial San Juan Eudes, 1956.

El hombre y la tierra en Boyacá: bases sociológicas e históricas para una reforma agraria. Bogotá: Ediciones Documentos Colombianos, 1957.

La teoría y la realidad del cambio socio-cultural en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional, Facultad de Sociología. (También en inglés).

La violencia en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional. (Reimpresión en Bogotá: Editorial Iqueima, 1963). (Con Germán Guzmán Campos, Camilo Torres Restrepo y Eduardo Umaña Luna, 1962)

La subversión en Colombia: Visión del cambio social en la historia. Bogotá: Universidad Nacional, Tercer Mundo. 1967. (La segunda edición revisada se publicó por Tercer Mundo en 1968 bajo el título de Subversión y cambio social). Traducción al inglés: Subversion and Social Change in Colombia; trad. por Jacqueline D. Skiles. New York, London: Columbia University Press, 1969.

Las revoluciones inconclusas en América Latina: 1809-1968. México: Siglo XXI, 1968. (Hay nueve ediciones). Traducida al francés por Jacques Senelier y Raoul Edgar-Rosa como Révolutions inaccedes en Amérique Latine. Paris: Desclée de Brouver, 1972.

Ciencia propia y colonialismo intelectual. México: Nuestro Tiempo, 1970. (Cinco ediciones: 1981, Bogotá, Punta de Lanza y Carlos Valencia Editores).

Capitalismo, hacienda y poblamiento en la Costa atlántica. Bogotá: Punta de Lanza, 1976.

Historia doble de la Costa: Mompox y Loba. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1979.

Historia doble de la Costa: El Presidente Nieto. Tomo 2. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1981.

Historia doble de la Costa: Resistencia en el San Jorge. Tomo 3. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1984.

Historia doble de la costa: Retorno a la tierra. Tomo 4. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1986.

Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_Fals_Borda

No comments: